Translate

martes, 21 de agosto de 2012

Relacion con el medio natural y cultural.

Grupos Humanos
ETNIAS CHILENAS

AYMARA.
Pueblo Milenario, fundador de grandes civilizaciones, como el Tiwanaku y Tawantinsuyu. Tradicionalmente, es un pueblo agricultor y ganadero, que se localiza en la primera y segunda región.
Lengua.
El Aymara es hablado por alrededor de 4 millones de personas en América del Sur.
Cosmovisión.
Está basada en el principio de la reciprocidad entre opuestos complementarios, simbólicamente, femeninos y masculinos.


 

QUECHUAS.
Este pueblo formó parte del Tawantinsuyu (confederacion de naciones), du población es preferentemente agricultora.Comparte la riqueza cultural y la cosmovisión de los pueblos andinos, de respeto y armonía con la Pachamama(naturaleza).
Lengua.
Su población  hablante alcanza los 15 millones de personas en América.
Población actual.
En CHILE los quechuas habitan en la ll región, en las comunas de Ollagüe y en algunas comunidades de la l región, como Miñi Miñe y Mamiña.

 

ATACAMEÑOS.
El pueblo Atacameño o Likanantay habita los oasis, valles y quebradas de la provincia del Loa en el norte de chile (ll región).
Lengua.
El Kunsa,aunque tuvo una amplia difusión, luego de la prohibición de su utilización por la corona Española, quedó reducido a cantos ceremoniales y más tradicionales.
Cosmovisión.
En las fiestas y ceremonias, Likanantay, expresa una relación profunda e interacción intensa con la naturaleza, especialmente con el agua, ya que es una sociedad de cultura del desierto.


 

COLLAS.
Habitan la cordillera de la provincia de Copiapó y Chañaral, tercera región de Atacama.
Su principal actividad económica es la ganadería, el pastoreo de ganado ovino y caprino. Además desarrolan la agricultura en pequeña escala y la minería artesanal.
Lengua.
Su lengua originaria está en proceso de recuperación.
Cosmovisión.
Su cultura se conecta a la cosmovisión del mundo andino, basado en un profundo conocimiento de la flora y fauna que conviven con ellos en las zonas cordilleranas.



RAPA NUI.
El pueblo Rapa Nui habita la isla de pascua, ubicada a más de 3.000 km. de la costa de Chile continental, frente al puerto de Caldera.
Lengua.
El rapa nui es una lengua Polinésica. Actualmente, el pueblo Rapa Nui habla el español y su lenguaoriginaria: el vaná a rapa nui, que significa el habla de rapa nui.
Cosmovisión.
Se basa en tres áreas principales: Aire, representado por el pájaro Manu Tara, que simboliza la renovación de la vida;Tierra, representada por Make Make, dios creador; Mar, representado por la tortuga que simboliza al rey Hotu A Matua, que llegó a Tepito O Tehenua.

 

MAPUCHE.
Habitan toda la zona del valle central desde antes de la independencia de nuestra nación.
Lengua.
Su idioma natural es el mapudungun, el cual se enseña hoy en algunas escuelas del país .
Cosmovisión.
La cultura mapuche está centrada en el ad-mapu (ley o derecho consetudinario de la tierra) y el meli witran mapu (las cuatro fuerzas de la tierra), basados en el respeto a la naturaleza y una relación sobrenatural con Nguenechen.



KAWASHKAR.
Los antiguos Kawashkar, también conocidos como Alacalufes, recirrían en sus canoas desde el Golfo de Penas hasta la península de Brecknock, en el estrecho de Magallanes.
Lengua.
En la actualidad, el Kawashkar es hablado sólo por algunas personas que se concentran en la villa de Puerto Edén, en los Canales Australes.
Cosmovisión.
La explicación y visión del mundo Kawashkar están basadas en un conjunto de seres sobrenaturales que poblan su tierra, y que tenían la facultad de alterar el equilibrio del mundo.


YAGAN.
Habitan en la región del canal del Beagle,isla Navarino e islas adyacentes.
Lengua.
El Yagan es la lengua más austral del mundo y se encuentra en los momentos finales del proceso de extinción.
Cosmovisión.
El pueblo Yagan no tiene una tradición oral sobre su origen, pero relatan que Watawineiwa siempre existió, puesto que existía la cúpula celeste, sólo que estaba mucho más cerca de la tierra que en el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario